Como crear un indice unico en mysql con phpmyadmin

Como crear un indice unico en mysql con phpmyadmin

Con un par de clicks de ratón y en muy pocos minutos podemos crear indices en nuestras tablas de mysql, sin necesidad de comandos ni de utilizar la consola, todo gracias al panel de phpmyadmin que nos ofrece esta posibilidad de modo visual y muy fácil.

En la mayoria de los casos, una buen optimización de la base de datos puede hacernos ahorrar mucho dinero al invertir en servidores de inferiores prestaciones, además de hacer que nuestra web tenga una mayor velocidad y por lo tanto un mejor posicionamiento en los buscadores y una mejor experiencia del usuario final.

Uno de los mejores trucos para optimizar una base de datos en mysql es con la utilización de indices, tanto para evitar la duplicidad de datos en nuestras tablas como para mejorar el rendimiento del motor de esta.

Creando un indice con phpmyadmin

Si queremos crear un indice único para que en una misma columna o varias, no se puedan repetir los campos, selecionaremos la o las columnas que queremos que sean únicas y luego bajo a la derecha pulsaremos en el icono con forma de U, esto creará automaticamente el indice, recordar que si ya tenemos insetados datos en la tabla que están duplicados no nos dejará hacerlo y deberemos rectificarlos a mano. En el caso de la imagen lo que queremos es que no exista el mismo correo con el mismo id de comercio, si solo selecionasemos la columna email no permitiría introducir el mismo correo aunque fueran diferentes comercios.

crear indice unico mysql

Listar los indices creados en phpmyadmin

Si lo que queremos es ver o borrar los indices ya existentes en nuestra tabla, pulsamos en el enlace que pone +indices, bajo a la izquierda, esto nos listará todos los que ya tenemos creados y además nos dejará eliminarlos.

No solo se pueden crear indices únicos, también podemos crear indices normales para ayudar a optimizar y acelerar las consultas a nuestra base de datos, siempre que detectemos que una consulta, normalmente un select, esta siendo muy utilizado o cuando se utiliza va contra una tabla con mucha información y datos, podemos y deberemos crearle un indice que ayude al motor de nuestra base de datos a encontrar fácil y mas rapidamente la información que le pedimos. Esto repercutirá y mucho en el rendimiento de nuestra web o aplicación, dandole mucha mas velocidad y mejorando la experiencia del usuario que obtendrá la información mas rapidamente y no tendrá que esperar.

Deja un comentario