Conectar ODBC a postgresql con certificado ssl

Conectar ODBC a postgresql con certificado ssl

Los nuevos sistemas de BI y Big Data, requieren de conexiones a diferentes bases de datos y fuentes de datos, en este caso vamos a tratar una conexión hacia una base de datos en Postgresql y que además tiene el inconveniente de requerir la conexión cifrada por SSL. No es el centro de este artículo pero hay que recordar que si no utilizamos este tipo de conexiones cifradas, nuestros datos viajaran vulnerables de un router a otro y se pasearán por redes en las cuales no sabemos que esta o que puede ocurrir.

Obviamos también en este articulo como hacer la configuración cifrada del servidor de base de datos. Nos vamos a centrar en como configurar la conexión ODBC para que nuestros programas de Bussines Inteligence puedan acceder a dicho servidor y descargar toda la información que necesiten.

Conectar ODBC a postgresql con certificado SSL en Windows

A nivel empresarial, que es la principal fuente de usuarios que solicitan este tipo de programas lo más utilizado sigue siendo las plataformas en Windows, por eso vamos a empezar explicando como conectar nuestro odbc en windows.

Empezamos descargando el driver para el odbc de windows de la página oficial de postgresql , una vez instalado (es una instalación clásica de Windows) abrimos el programa de odbc, botón inicio y buscamos odbc, veremos una pantalla parecida a esta:

odbc postgresql

En este caso ya tenemos agregada una conexión, pero si no la tenemos todavía pulsaremos el botón de “Agregar” y tras seleccionar el tipo de driver que queremos utilizar, en nuestro caso Postgresql Unicode ODBC Driver (psqlODBC), nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

unicode odbc psql

Rellenaremos los campos con la información de nuestro servidor de Base de Datos, IP, Usuario, Base de Datos, puerto, en Password lo dejaremos vacio y en SSL Mode seleccionaremos la opción de “require”, y lo dejaremos así, puesto que todavía no va a funcionar.

Antes de probar y pulsar el botón de Test, abriremos una explorador de windows y nos dirigiremos a la carpeta:

C:\Users\NUESTROUSUARIO\AppData\Roaming\

no os olvidéis de cambiar NUESTROUSUARIO por el de vuestro ordenador, en esa ubicación crearemos la carpeta “postgresql”, si no existe ya claro, quedando de esta manera:

C:\Users\NUESTROUSUARIO\AppData\Roaming\postgresql

y meteremos dentro de ella los dos ficheros del certificado generados en el servidor. Ahora si que pulsaremos el botón de Test de la pantalla anterior y podremos comprobar que ya disponemos de conexión a la base de datos.

connection successful

Conectar ODBC a postgresql con certificado SSL en Linux o Mac

Muy parecido a lo anteriormente escrito, primero descargaremos el odbc para el sistema en el que nos encontremos, lo instalaremos y configuraremos las pantallas de igual manera que hemos hecho en el ejemplo anterior, la única diferencia será a la hora de meter los archivos en la carpeta que simplemente tenemos que meterlos en:

~/postgresql

para probar la conexión podemos ejecutar el siguiente comando:

psql -h IPSERVIDOR -p 5432 -U USUARIO -d BASEDEDATOS

sin olvidarnos de cambiar IPSERVIDOR por la ip del servidor al que queremos conectar, USUARIO por el usuario de la base de datos y BASEDEDATOS por el nombre de la base de datos que queremos ver.

Sobre todo este articulo va enfocado a las personas que están empezando con programas como Qlikview, Pentaho, Tableau, etc, pero puede servir para todo tipo de usuario cuyo único fin es conectar a una base de datos postgresql con cifrado SSL.

Deja un comentario