Página web de alta disponibilidad 1 RDS Aurora serverles

Página web de alta disponibilidad 1 RDS Aurora serverles

En esta series de tutoriales vamos a configurar una página web, para que pueda soportar una gran cantidad de tráfico y proceso.

El número de visitas que obtendremos en una página web de alto rendimiento, se espera que sea muy elevado. Además también pueden incurrir en una gran carga de procesamiento, para lo cual también estaremos preparados.

Y todo ello, sin que nos cueste un riñón, haciendo que se escale nuestro sistema, solo cuando sea necesario

Capítulo 1

Configurando la base de datos

Para todo proyecto que necesitemos sea escalable, debemos comenzar por separar la base de datos del resto.

En este caso y como queremos que se escale solo y reducir al máximo posible el coste de nuestra infraestructura, nos vamos a decantar por un RDS con Aurora serverless.

RDS Aurora serverless

Este servicio de AWS simula una base de datos Mysql 5.6, a la cual nos podremos conectar con normalidad, utilizando los conectores disponibles.

Tiene la característica de no ser accesible desde el exterior, lo cual nos dará un poco de incomodidad. Pero a su vez nos proporciona una enorme seguridad, ya que los malos tampoco podrán acceder directamente a ella.

Creando una base de datos con RDS Aurora serverless

  • Comenzaremos por seleccionar el servicio en nuestra consola de AWS
  • Pulsamos create database, puede que lo veamos de una manera diferente, pero pulsemos donde pulsemos nos llevará a la siguiente opción
  • En la siguiente opción, mantendremos todos los valores como están, es importante que no cambiemos la opcion mysql 5.6, ya que es la compatible con serverless
  • En la siguiente pantalla deberemos marcar la opción serverless y rellenar los datos de nuestra base de datos, identificador, usuario y clave y pulsar next / siguiente.
  • Siguiente paso seleccionamos la capacidad mínima y máxima, podemos dejarlo como está. También debemos configurar la red y si queremos crear un grupo de seguridad o no, lo dejamos por defecto. Si no tenéis configurada ninguna vpc tendréis que crearla.
  • En esta misma pantalla pondremos la configuración de backups, en mi caso suelo dejar siempre como mínimo 7 días. Para tener tiempo de darme cuenta de fallos o errores. Y seleccionamos la protección contra un borrado accidental.

El proceso de creación tardará unos minutos, una vez lo tengamos creado nos generará un end point o ruta de acceso.

Para poder verlo, entraremos en nuestro cluster de AWS Aurora serverless, y en la primera pestaña «Connectivity & security», podremos ver el Endpoint

Conectando con nuestro RDS Aurora serverless

Si intentas conectar con el endpoint, usuario y contraseña que pusiste con algún programa tipo workbench, te darás cuenta que es imposible.

Para conectarnos a nuestra base de datos, debemos estar dentro del vpc. Para ello podemos crear una máquina EC2 de AWS, y conectarnos a través de ella.

Una vez conectados por ssh a nuestro EC2, accederemos a la base de datos por linea de comandos. Con el siguiente comando:

mysql -h mi-cluster-serverless.cluster-cg1y24y.eu-central-1.rds.amazonaws.com -u admin -p<br>

Acto seguido, nos pedirá la contraseña que hemos rellenado antes, una vez puesta, ya estaremos conectados a nuestra base de datos.

Lo primero que debemos hacer es, crear una base de datos, desde consola deberemos ejecutar el siguiente comando:

CREATE DATABASE nombrebasedatos;<br>

Ahora ya podemos configurar todas las webs o aplicaciones que estén dentro de nuestra red o vpc. Con total confianza de que está responderá siempre.

Deja un comentario