PostgreSQL vs MaríaDB

PostgreSQL vs MaríaDB

El mundo de las base de datos es todo un problema para los desarrolladores y las empresas, algunos desarrolladores se complican aprendiendo una sola sin conocer que pueden tener muchas más ventajas sobre otras bases de datos, y algunas empresas no investigan bien antes de empezar un proyecto de larga duración y se decantan por la única base de datos que conocen actualmente.

postgresql vs mariadb

Con el lento pero constante declive de Mysql esta primera decisión de que base de datos es mejor Postgresql o MaríaDB se hace mucho más relevante para la integridad del proyeto, las empresas o equipos de desarrollo cuando van a tomar la decisión de que motor de base de datos elegir para el proyecto, se enfrentan a la incertidumbre de una base de datos propietaria que no se sabe si será o no mantenida o caerá en el olvido como puede ser Mysql o apostar por nuevas y no tan nuevas. Ahora vamos a conocer que nos favorece ¿PostgreSQL o MaríaDB?

Comparación PostgreSQL vs MaríaDB

PostgreSQL y MaríaDB son las bases de datos más populares en la actualidad, junto a MySQL. La gran variedad de soportes, de consultas y de compatibilidad, hace mucho más popular a cada base de datos. Para conocer un poco más de ellas, podemos ver una comparación entre ambas:

Consultas

Exactamente en las subconsultas, MaríaDB había tenido mucho problema en su principio al hacer subconsultas en las tablas, aunque hace un par de actualizaciones se ha mejorado. Por parte de PostgreSQL, admite Full Outer Joins y se hace mucho más viable para las subconsultas en todas las tablas.

ACID

Cabe destacar que realmente las dos bases de datos tienen compatibilidad con ACID, por su parte PostgreSQL tiene un motor de almacenamiento, en cuanto a MaríaDB tiene 9, tal cual como MySQL, por eso no hay mucha relevancia entre las dos base de datos porque son muy similares en este aspecto.

Licencias:

PostgreSQL tiene una licencia más abierta de estilo MIT, le da más libertad de hacer lo que quieran con ella. En cambio, MaríaDB es un poco más privada con una biblioteca específica de GPL. Esto hace que sea un poco más difícil y problemático reunir las licencias para un software app.

Soportes

PostgreSQL añadió el soporte de JSON, además de que la hace un poco más atractiva, puedes almacenar datos JSON y se hace más fácil para aplicativos web. MaríaDB realmente no obtiene este soporte y se hace más complicada la conversión de algunos datos.

Integridad de datos

El problema de MaríaDB es el constante cambio de servidor para hacerlo estricto en algunos datos. Sin embargo, con PostgreSQL es más estricto en garantizar la integridad de datos en las tablas de la base de datos, por eso se hace mucho mas fácil añadir o actualizar datos.

Conclusión – PostgreSQL

MaríaDB ha tenido mucho trabajo y de a poco lo ha podido resolver con actualizaciones para ponerse al tanto, ya que implemento muchas licencias y soportes después. En conclusión, PostgreSQL sigue siendo la mejor opción y se maneja mucho mejor que MaríaDB, por eso deberías escoger esta base de datos para la mejora de los soportes, licencias, integridad de datos e incluso por el simple hecho de las consultas, es la mejor opción.

Deja un comentario