Que base de datos es mejor Postgresql vs mysql

Que base de datos es mejor Postgresql vs mysql

Cuando vamos a empezar un proyecto nuevo siempre nos hacemos unas cuantas preguntas, una y otra vez, una de estas preguntas que nos haremos será “Que motor de base de datos elegir, postgresql o mysql”. Desde que Oracle compro SUN y por tanto su motor de bases de datos mas conocido y mas utilizado los rumores han sido muchos. Que si mysql iba a desperecer, que si ya no se va a continuar, etc, aparte de los miedos típicos en el ámbito empresarial a utilizar una tecnología que no se va a continuar o el miedo a nivel personal de utilizar una tecnología por la que luego te van a cobrar, existía el miedo de la comunidad a seguir desarrollando una tecnología sobre la que perdía o podía perder el control.

postgresql vs mysql

Esto generó que otras bases de datos gratuitas tomasen fuerza como es el caso de postgresql, que en estos últimos años ha experimentado un gran crecimiento a nivel de usuarios y de comunidad.

A favor de Posgresql

Es una base de datos pensada para grandes tamaños y muchas consultas simultaneas, posee un gestor de cola de muy bueno y optimizado y además esta en pleno desarrollo, por lo que tenemos asegurada una continuidad.

Aparte Posgresql es una base de datos 100% relacional los que nos obliga a tener unas relaciones entre tablas que no podemos romper con la misma facilidad que en mysql y nos da un poco mas de seguridad en los datos.

Otra razón a favor de postgresql es su seguridad, ofrece un sistema de archivos en el que podemos decir quien puede y quien no, acceder a la base de datos, dando una seguridad extra a nuestro nuevo proyecto.

A favor de Mysql

El echo de ser el motor de búsqueda mas utilizado a nivel de paginas web y de proyectos de este tamaño, hace que mysql siempre o casi siempre venga instalado en todos los servidores que podemos encontrarnos por Internet, evitando asi la tediosa molestia de instalar y configurar.

Su facilidad de uso y sus pocas restricciones a la hora de ser utilizada, aparte de lo mencionado anteriormente, hacen de mysql el motor de bases de datos mas fácil y rápido de tener, por lo que si nuestro proyecto requiere de una inmediatez, sin duda mysql nos resultará mucha mejor opción.

Phpmyadmin, sin duda el mejor y mas evolucionado panel web de administración de bases de datos, no hay nada o casi nada que no se pueda hacer desde este panel, se instala en el propio servidor en pocos minutos ( eso si no viene ya instalado como es lo mas normal ) y nos brinda la posibilidad de hacer casi de todo sin tener que utilizar comandos.

En contra de Postgresql

Su instalación y configuración, al no ser tan utilizado como mysql no viene instalado por defecto en casi todo los servidores, lo que requiere de ya perder un poco de tiempo en hacerlo, aparte su configuración puede no resultar fácil si no se esta familiarizado con su entorno, dado que requiere de conectarse por ssh (consola) al servidor para modificar una serie de archivos que ya de por si son difíciles de entender la primera vez que los vemos, podéis imaginar lo que puede llegar a complicarse si encima queremos hacer una configuración un poco distintas a las normales.

Phppgadmin, es el panel web para administrar las bases de datos de postgres, se instala fácilmente pero también necesita de editar un archivo para su buen funcionamiento y no esperéis tener todas o ni siquiera un veinte por cient de las funcionalidades que tiene phpmyadmin, al ser un panel que no tienen tanto tiempo de desarrollo y no ha tenido tanta comunidad detrás, podríamos decir que está todavía en pañales.

En contra de Mysql

Principalmente lo que veníamos diciendo al principio del articulo, la incertidumbre, en el caso de el que no la ha utilizado nunca el pensar que igual esta aprendiendo a utilizar algo que no le va a servir nunca mas, y en el caso de los que ya la hemos utilizado el no saber si estamos escogiendo una tecnología que se va a dejar de utilizar y pronto tendremos que enfrentarnos a una migración de datos, con lo perjudicial que puede llegar a ser esto con un proyecto ya en producción.

Al final esta claro que dependiendo de cual vaya a ser nuestro proyecto, deberemos decantarnos por una u otra tecnología para nuestra base de datos, aunque existen mas, estas son las dos mas comunes y que mas se acoplan a un gran numero de proyectos, además no es definitivo ya que si nos decantásemos por mysql y quisiéramos luego pasarnos a postgresql, podríamos hacerlo y si por el contrario acabamos por elegir postgresql y nos damos cuenta que no es lo que queríamos, podemos hacer una migración de todos los datos a un mysql.

 

Aquí os dejo un par de libros en castellano de postgresql:

Deja un comentario