SEM vs SEO

Una de las opciones que antes de baraja en una estrategia de marketing online es junto a la presencia y actuación en redes sociales, la decisión sobre que nos interesa más, invertir en SEO y búsquedas orgánicas, trabajando hacia el futuro y a largo plazo para la captura de clientes o de posibles clientes, o una estrategia rápida a base de SEM y pagos por click hacia nuestra web.

SEO vs SEM

Siempre que me preguntan sobre este tema me gusta decir que todo depende de cual sea nuestro negocio y todavía más dentro de este, la estrategia variará entorno al tiempo del que dispongamos y al tiempo que queramos permanecer y as si es el core del negocio o no. Así pues suelo comparar el SEO y el SEM con una persona que está pensando en comprarse una casa o vivir de alquiler.

Comprar / Hipoteca = SEO

Alquiler = SEM

SEM

Este es el claro ejemplo de un alquiler por el cual pagamos mes a mes una cantidad de dinero y esto nos da derecho a vivir en esa casa, en el momento en el que dejemos de pagar por ese alquiler dejaremos de poder vivir en ella y toda la inversión que hayamos efectuado, se perderá. Esto como ya sabemos nos deja con un resultado bastante negativo de nuestra inversión, en cuanto al marketing online se refiere, que no es lo mismo que el resultado que hayamos conseguido por esos clicks pagados, que puede ser positivo (ventas, clientes, etc).

Apostar por el sem, puede ser muy útil y beneficioso en determinados momentos que queramos apostar por un nicho temporal, al cual no nos de tiempo a llegar comprando y además seamos conscientes de la temporalidad de este, por ejemplo sería como alquilar un apartamento para las vacaciones de verano.

SEO

Esto es más parecido a la compra de un piso sobre plano mediante un préstamo hipotecario, ya que al principio pagaremos durante un largo plazo de tiempo sin tener la posibilidad de vivir en el, pero con el paso del tiempo podremos ir viviendo en el piso que poco a poco se irá convirtiendo en nuestro, hasta que un día lo tengamos completamente pagado y sea completamente nuestro.

Esta estrategia suele ser mucho más favorable si queremos utilizarla para el core de nuestro negocio, con una apuesta a largo plazo y que irá poco a poco reduciendo el coste de captación al diluirlo entre los años que estemos bien posicionados, equivaldría a comprarnos la casa donde tenemos pensado vivir mucho tiempo y formar una familia.

Alquiler con opción a compra

Sin duda para mi la mejor estrategia a la hora de comenzar cualquier proyecto en el entorno web tanto para grandes como pequeños proyectos, una estrategia combinada de SEM al principio que nos permita vivir rápidamente en nuestra casa, pero dividir nuestro presupuesto en dos para ir empezando el SEO que hará que en un tiempo prudencial podamos ir reduciendo el coste en SEM o permitirnos destinar ese coste a cualquier otra nueva linea de negocio (alquilarnos un apartamento de verano).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *